Plan de compensación en marketing multinivel

Plan de compensación en marketing multinivel es lo que conocemos por las diferentes comisiones que se paga a los distribuidores por los objetivos alcanzados dentro de un negocio de network marketing.

Cada uno de los expertos en capacitación de la industria tiene su propia opinión sobre cuál es para él el mejor plan de compensación existente. Por este motivo, en este artículo vamos a explicar objetivamente todas las características de cada plan de compensación en marketing multinivel.

El plan de compensación en marketing multinivel de las distintas organizaciones no están creados para regalar beneficios a sus empresarios sino para generar ingresos exponencialmente teniendo en cuenta el esfuerzo, dedicación y horas invertidas en el negocio.

A la hora de elegir una empresa de marketing multinivel, cómo ya hemos explicado en otros artículos anteriores, se deben valorar varios factores y estudiar las numerosas organizaciones del mercado a priori de tomar una decisión definitiva. Para ello es recomendable conocer el plan de compensación de las compañías que estamos evaluando. Por esta razón, veamos a continuación las diferencias entre los distintos planes de compensación.

Antes de meternos de lleno con el plan de compensación en marketing multinivel, voy a definir una serie de términos que usado comúnmente en el sector y en concreto, en el plan de compensación para que se pueda entender todos los conceptos.

Terminología para entender un plan de compensación en marketing multinivel

  • Patrocinador o mentor

El patrocinador es la persona responsable de la firma de personas que se afilian a un negocio. Tu patrocinador es también la persona que te apoya y muestra el camino y se asegura de que recibas capacitación y apoyo para ayudarte a entender el entresijo de esta industria y por tanto también en que consiste el plan de compensación de la empresa, por eso se le llama también mentor.

  • Distribuidor o socio

Te conviertes en un distribuidor una vez que decides unirte a la empresa de mercadeo en red. Socio o distribuidor son términos que se usan indistintamente. De acuerdo a esto, un patrocinador tendrá que ser por tanto también un distribuidor.

  • Centro de negocios de mlm

Cuando te afilias a empresas multinivel se establece tu propio centro de negocio donde vas a realizar las gestiones necesarias para organizar tu red de distribución. Gracias a este centro tendrás a tu disposición lo que necesites podrás para realizar la compra-venta de productos, así como la estructura de tus socios y facturas pertinentes, herramientas de marketing, plan de compensación y contacto directo con la organización.

  • Línea ascendente (upline) y descendente (downline)

Línea ascendente o upline se refiere a todos los socios que están interconectados directamente por encima de ti (verticalidad). Estos socios deben ofrecer toda formación necesaria a los socios. Por esta razón es primordial tener un buen equipo de trabajo con una línea ascendente comprometida, ya que deben implicarse en tu crecimiento personal, o de lo contrario será muy complicado que tengas un negocio exitoso.

Línea descendente o downline hace referencia a los nuevos socios que se afilian al negocio por debajo de ti.

  • Anchura y profundidad

Una de las principales distinciones entre un plan de compensación y otro son la anchura y la profundidad de este.

La anchura hace referencia al número máximo de socios que se encuentran en la llamada primera línea del plan de compensación. Mientras que profundidad es el número de niveles de profundidad que se crean partiendo de la primera línea y que aumentan el volumen de comisiones.

  • Crossline

Crossline es el término usado para dos o más socios que trabajan para la misma organización, pero en redes empresariales distintas.

  • Piernas o patas

Los distribuidores de primer nivel que se unan a formar parte de equipo constituyen un nuevo tramo del plan.

Es fundamental apoyar a los networkers de primera línea a crear su red, ya que igualmente te estará aportando un sistema fuerte a tu propio sistema.

Hoy en día existe el concepto de la “duplicación”, que se basa en capacitar a los nuevos distribuidores con todas las herramientas para que aprendan los nuevos conceptos y puedan transmitirlos fácilmente a los siguientes y así posteriormente.

  • Spillover (Rebosamiento)

Cuando se coloca a nuevos socios en los huecos para influir en el volumen de negocio de nuestra línea de negocio.

  • Puntos

El objetivo principal de cualquier industria es vender un producto o servicio, y lo mismo sucede en el marketing multinivel. Por el volumen de ventas se pagan comisiones, lo que se conoce como el plan de compensación en marketing multinivel.

Dado que hay un número de compañías que operan en diferentes países de todo el mundo la forma más fácil y más justa es pagar esas comisiones mediante un sistema de puntos. Cada producto tiene un valor en puntos asignado y su comisión o el plan de compensación en marketing multinivel es determinada por el volumen de puntos que fluyen en tu red.

  • Rango o nivel

A medida que tu red va creciendo se llega a un cierto nivel obteniendo un nuevo título y reconocimiento por ello dentro del plan de compensación.

  • Bonos

Muchas compañías de network marketing ofrecen bonos, que son bonificaciones adicionales como parte de su plan de compensación. Estos bonos son generalmente cheques de pago con mayores cantidades. Debes tener en cuenta que estos bonos solo los consiguen los que llegan a tener un determinado nivel de éxito.

Diferentes tipos de plan de compensación en marketing multinivel

Plan de compensación en marketing multinivel 2 up o australiano

Este plan de compensación apareció en los 80s principalmente en Australia. Mediante este plan se puede generar beneficios de forma rápida por una frontalidad generosa, pero en contrapartida la profundidad no está cuidada.

Tiene una reputación muy mala y ninguno consigue sobrevivir más de 2 años. Suele ser una estafa, así que por favor informate bien antes.

Solo existen un 2% de compañías con este plan de compensación y van en camino de desaparecer.

Plan de compensación en marketing multinivel escalonado por ruptura (breakaway)

Es el plan de compensación con más antigüedad con más de 50 años de historia. Se permite afiliar a un número infinito de socios en su primer nivel y se puede crecer en frontalidad y profundidad de forma ilimitada. Se consiguen bonos al llegar a distintos niveles.

Los empresarios ganan comisiones gracias a su consumo propio y al del equipo, hasta que los igualen en nivel. El pago de comisiones se constituye en diferenciales del consumo personal frente al consumo de cada línea. Cuando una persona alcanza un cierto nivel se rompen los lazos entre ellos y el patrocinador, y se forman sus propias organizaciones. Se conoce como ruptura para que esta persona genere más beneficios desligándose.

Una vez esa persona “rompa” de tu organización, tú ganas ingresos pasivos que pueden ser del 2 al 5% de la facturación de los grupos “rotos”, y ahí es donde los ingresos se hacen ilimitados y es lo que llamamos ingresos pasivos. Para poder recibir esas regalías y bonos usualmente tienes que mantenerte dentro de algún nivel o mantener una mínima cantidad de puntos dentro de su equipo. Por eso es que este plan recompensa a aquellos que trabajan fuerte, promueve el trabajo en equipo, y aunque difícil, el dinero puede ser ilimitado.

Se fomenta el trabajan en equipo, así como el esfuerzo individual, por lo que la pereza no tiene cabida.

39% de las organizaciones lo usan

Plan de compensación en marketing multinivel un solo nivel (Unilevel).

Este plan de compensación nace en los años 80 y es lo de los planes más sencillos de explicar y entender. Todos las personas que asocias directamente son la primera generación, y los que ellos afilian, segunda generación y así sucesivamente.

Al principio era recomendable tener una gran línea frontal, ya que la anchura no tenía límites pero sí la profundidad, después ha ido surgiendo el Unilevel híbrido que apareció en los años 90, pero para que se cumpla el que no haya límites hacen falta una serie de requisitos.

El porcentaje de comisión es menor pero es más fácil ganarlo.

37% de las organizaciones lo usan

El plan de compensación en marketing multinivel matricial o matriz

Este plan de compensación es poco usado. Creado en los años 80 como respuesta al escalonado por ruptura. Al igual que el escalonado te pagan por porcentaje de volumen de tu equipo, y como el binario porque limita cuantas personas puedes tener debajo de ti como frontales directos. Esto provoca el problema de elegir donde colocar a los nuevos y los celos que causan. Existen varias combinaciones: 2×8, 3×9, 3×7, 4×2, 2×9, el que se usa más es el 5×7.

Lo bueno de este plan de compensación es que las ganancias son altas a corto plazo.

8% de las empresas lo usan.

El plan de compensación en marketing multinivel binario

Este plan de compensación ha sido el más popular en los última años. Se basa en dos ramas y se alterna la creación de la red por ambos lados. Tiene limitaciones en la anchura pero no en la profundidad. Puedes generar beneficios por todos los socios de la red de distribución y generalmente se cobra semanalmente, pero sobre la rama débil no la fuerte el 10-12%, para potenciar esa red y que trabajes en esa línea de negocio y su equipo, por lo que lo lógico es crear una red equilibrada.

Variedad Plan de compensación binario híbrido

Resulta de la mezcla de un plan de compensación binario y un plan de compensación uninivel.

Es el más sinérgico por la posibilidad de asociar empresarios donde se quiera. A veces te puede interesar asociar a un nuevo patrocinado en una pata determinada, por ejemplo, debajo de una persona con la crees que podría un buen  entendimiento, generando lo que se entiende por sinergia de equipo. Dos piernas son fáciles de crear. Es el plan que genera más beneficios en las posiciones intermedias donde está la gran parte de la gente.

18% de las organizaciones lo utilizan y está en auge.

El marketing multinivel es una opción inteligente de consumir: “Tu consumes un producto o servicio, recomiendas a otros que hagan lo mismo y por ese servicio a la empresa, se generan beneficios de los que tú eres partícipe”.

El siguiente video explica de manera clara en que consiste el marketing mutlnivel o network marketing y su plan de compensación.

Espero que la información ofrecida en este artículo sobre el plan de compensación en marketing multinivel haya sido de utilidad y haya aclarado posibles duda.

¡Haz clic en Me Gusta!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *