Marketing multinivel no es fraude

Marketing multinivel no es fraude y en el artículo de hoy voy a intentar esclarecer algunos estigmas que se ha otorgado a la profesión. Para conseguirlo, me voy a basar en la regulación española vigente de la ley 7/1996 y también en la reformada Ley 29/2009.

En muchas ocasiones nos encontramos con personas de nuestro entorno más cercano que etiqueta el modelo de negocio de network marketing de forma generalizada, como si no pudiera ser algo real, aunque haya nacido hace décadas y su crecimiento sea imparable.

Se han escrito muchos artículos, comentarios y documentos criticando la industria del multinivel, llegando incluso a ser denostada. Sabemos que en el pasado la compañía Amway, fue acusada de “pirámide encubierta”, y a pesar de que la justicia americana admitió que su modelo de negocio era legítimo, la idea de pirámide o ilegalidad al nombrar el término marketing multinivel, ha hecho mella en las mentes de las personas y no se desvanece este concepto con el tiempo. Actualmente, los empresarios de networking no dejan de intentar limpiar la imagen de la industria.

Hoy en día, por estos motivos mucha gente continua prejuzgando este tipo de negocio y no le conceden la credibilidad que se merece. Por la razón comentada anteriormente sobre el multinivel, la primera reacción de las personas hacia esta actividad es de desconfianza y se alejan de la posibilidad de evaluar con detenimiento que hay detrás realmente de los  negocios de network marketing. Se tiende al escepticismo y de antemano no desean abrir la mente a que exista otra opción.

Por los motivos mencionados, en el artículo de hoy voy a incluir la legislación actual que existe en referencia al marketing multinivel.

La regulación de Marketing Multinivel en España. Marketing multinivel no es fraude

Hay dos artículos en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que mencionan la definición del término marketing multinivel que también hacen referencia a la distinción entre multinivel y los sistemas de ventas piramidales, que en en el pasado, dañó la imagen pública de esta actividad. Estos artículos sufrieron una reforma por la Ley 29/2009, de 30 diciembre para mejorar la protección de los consumidores.

He incluido la redacción actual referida a la ley:

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. (Redacción actualizada con la ley29/2009.)

“Artículo 22. Venta multinivel.

  1. La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de

venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. A efectos de lo dispuesto en este artículo, los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarán en todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias.

  1. Queda prohibido organizar la comercialización de bienes y servicios cuando:
  2. Constituya un acto desleal con los consumidores conforme a lo previsto en el artículo 26 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

“Artículo 26. Prácticas comerciales encubiertas.

Se considera desleal por engañoso incluir como información en los medios de comunicación, comunicaciones para promocionar un bien o servicio, pagando el empresario o profesional por dicha promoción, sin que quede claramente especificado en el contenido o mediante imágenes y sonidos claramente identificables para el consumidor o usuario que se trata de un contenido publicitario.”

  1. No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratación laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.
  2. Exista la obligación de realizar una compra mínima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores, sin pacto de recompra en las mismas condiciones.
  3. En ningún caso el fabricante o mayorista titular de la red podrá condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homólogos existentes en el mercado y que no podrán superar la cantidad que se determine reglamentariamente.

En los supuestos en que exista un pacto de recompra, los productos se tendrán que admitir a devolución siempre que su estado no impida claramente su posterior comercialización.”

Preocupan la existencia de los sistemas piramidales, auténtica espada de Damocles que persiguen al marketing multinivel parece de forma incondicional, y es primordial que la gente conozca que son cosas totalmente distintas y no se deberían confundir.

Debido a su relevancia el legislador ha prohibido estas prácticas piramidales con la redacción del siguiente artículo 23:

“Artículo 23. Prohibición de ventas en pirámide.

Son prácticas de venta piramidal las previstas en el artículo 24 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, siendo nulas de pleno derecho las condiciones contractuales contrarias a lo dispuesto en dicho precepto.”

“Artículo 24. Prácticas de venta piramidal.

Se considera desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.”

Cualquier persona que se esté planteando asociarse a una empresa de marketing multinivel debería estar al corriente de estas leyes y conocer a la perfección las diferencias claras que existen entre un sistema piramidal y el marketing multinivel.

Por desgracia, hay personas ahí fuera que utilizando el nombre de multinivel defraudan y engañan para obtener ingresos rápidos, lo que en consecuencia conduce a empeorar la reputación y en perjuicio de esta actividad que es absolutamente legítima y además da salida profesional a millones de personas a nivel mundial, un negocio de marketing multinivel no es fraude en si mismo, son las personas las que son fraudulentas en esta sector o cualquier otro.

Este tipo de personas se aprovecha de que es una actividad de personas y manipulan a la gente con el uso de artimañas en vez de ser buenos líderes para su equipo de trabajo. Prefieren usan técnicas sectarias de pertenencia a grupo y chantajes emocionales para atraer a sus asociados, en lugar de dedicarse a formar a sus auspiciados y fortalecer su crecimiento personal para que se conviertan en profesionales serios e independientes que generen ganancias al mismo tiempo que ayuda a su red de profesional a tener éxito.

¿Triunfar en el network marketing se basa en engañar a otras personas?

Rotundamente NO. Esta profesión no se basa en engañar o mentir, el marketing multinivel no es fraude.

Debemos saber que para triunfar en el negocio debemos implicarnos en la formación del equipo y conocer a la perfección todas las técnicas y habilidades necesarias para llevar a cabo el negocio y de rentabilidad.

¿Se puede tener éxito en el mlm fácilmente? Veamos como marketing multinivel no es fraude

Muchas personas desean ganar millones de euros pero trabajando lo mínimo, una pocas horas al día creen que serían suficiente para triunfar en marketing multinivel. Sin embargo, las personas de reconocimiento, ya sean deportistas de élite o empresarios de alto standing, estudian, se forman y entrenan con constancia para poder ocupar los puestos más altos. Pongamos el ejemplo de Nadal, no ocuparía el puesto que tiene si no hubiese dedicado horas a entrenar para obtener los resultados deseados. Por esta razón muchas veces se llega a confundir con fraude la industria porque la gente cree que uno se hace millonario con el marketing multinivel de forma fácil y rápida sin apenas trabajar. Sin embargo, el marketing multinivel no es fraude.

Esta es una actividad legítima y sin duda, el propósito no es engañar a otra gente, sino todo lo contrario ayudar a más gente a lograr la libertad financiera mediante este modelo de negocio que permite tomar las riendas de sus vidas.

Ademas, hoy en día en más de 150 países se aprueba la legitimidad de este modelo de negocio de multinivel. Por lo que dejemos ya de desconfiar, marketing multinivel no es fraude, es LEGAL y personajes públicos mundiales y celebridades de distintas áreas ya sea artística, económica o político lo promueven e invierten en este sistema de ventas. Voy a mencionar solo a alguno de ellos:

Paul Zane Pilzer viene promocionando el marketing multinivel desde hace décadas. Paul z. considera el marketing multinivel, como una opción de obtener ingresos en esta maravillosa actividad.

Warren Buffet dice “No existe mejor inversión en e mundo de los negocios que el marketing multinivel”.

Según el autor de “Padre Rico, Padre Pobre”, Robert Kiyosaki, el marketing multinivel es el negocio del siglo XXI.

En resumen, después de todos estos datos, espero que te hayas convencido de que el marketing multinivel no es fraude sino que representa una excelente oportunidad para poder tomar el control de tu vida y salir de la crisis. Si todavía te lo planteas, piensa qué podrías realmente llegar a perder por intentarlo. Incluso puedes pensar en un negocio multinivel como un plan alternativo en el que comenzar a trabajar, en el que además no necesitas abandonar tu empleo actual y puedes desarrollar el negocio a la vez, que lo estudies y valores.

En el siguiente video puedes escuchar más sobre la legalidad del marketing multinivel.

Espero que la información ofrecida en este artículo sobre cómo el marketing multinivel no es fraude y su legalidad haya sido de utilidad y haya aclarado posibles dudas sobre el Marketing Multinivel.

¡Haz clic en Me Gusta!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *