Claves para liderar en multinivel

Liderar en multinivel es una de las claves fundamentales para poder ascender en la cima del éxito de esta industria, y como emprendedor en términos generales. Olvídate del líder estereotipado de una persona en un traje con un portafolio en mano. En la actualidad, los líderes vienen en todos tamaños y colores. Puede ser un estudiante en pantalones deportivos, que conduce una compañía millonaria desde su casa. Puede ser el próximo Steve Jobs descalzo, presentando el nuevo dispositivo que cambiara al planeta.

“Nuestra investigación señala que lo que verdaderamente importa es que los líderes sean capaces de crear entusiasmo, empoderar a las personas, comunicar confianza y ser inspiración a quienes los rodean“, señala Peter Handal, director de Dale Carnegie Training, una compañía de adiestramiento en liderazgo.

No obstante, tan diferentes como son los líderes de actualmente, hay múltiples cosas que todos hacen en común, en esta sección Handal nos comparte cinco claves esenciales para un liderazgo efectivo.

Claves para liderar en multinivel con éxito

1. Enfrentar los desafíos.

Los grandes líderes son suficientemente valientes para enfrentar situaciones retadoras con honestidad. Sea supervisar una caída del negocio o bien batallar contra empleados inconformes, los líderes efectivos encaran esos desafíos de manera abierta. Comunicaciones regulares con el equipo, informándolos de las buenas y malas noticias y de como la compañía esta reaccionando a los desafíos, va a hacer que los empleados sientan que confías en ellos, y no se sorprenderán de noticias no agradables.
“El chisme en la trama de café es generalmente diez veces peor en la realidad” afirma Handal, “los empleados precisan a sus líderes con ellos, confrontando la realidad a su lado.

2. Ganar confianza.

Los socios son más fieles y entusiastas cuando trabajan en un entorno manejado por personas en las que confían. Edificar la confianza puede hacerse de muchas formas. La primera es enseñar a los empleado que les importas. No empuja, sino recomienda, y acostumbra a consultar a sus empleados sobre sus situaciones personales, de forma que vean que estás interesado en ellos, en su éxito y en definitiva, en su camino de carrera.
Cuando las personas cometen fallos, no los corrijas airado. En vez de eso, explica con calma la situación y por el hecho de que su comportamiento y acciones no fueron adecuadas, tal como lo que esperas de ellos en el futuro. Cuando las personas saben que lo que deseas es lo mejor para ellos de corazón, confían en ti, lo cual es fundamental para liderar en multinivel.

3. Ser genuino.

Si no eres una persona de traje, no seas una. Los empleados y otros van a saber si solo estas pretendiendo o bien no. Eso les va a hacer preguntarse si existen pero cosas de ti en las que solo estas pretendiendo y engañando. ¿Te agradan las deportivas?, empléalas. ¿Eres un comunicador entusiasta y jocoso? hazlos reír. Emplea tus fuerzas personalidad para desarrollar tu estilo de liderazgo en marketing multinivel.

4. Gánate su respeto.

En el momento en que te conduces de una manera moral y modelas en tu vida lo que deseas ver en otros, te ganas el respeto de los que te rodean. Los lideres que son percibidos como personas que no charlan con el ejemplo, no llegan lejísimos.
Esto contribuye con los empleados a tener orgullo de su empresa, que es una parte esencial del compromiso. Igualmente, los clientes del servicio jamás van a hacer negocios con una compañía que no respeta los valores y el liderazgo.

5. Se siempre curioso.

Los buenos líderes continúan curiosos intelectualmente y comprometidos con continuar aprendiendo. Son inquisitivos y siempre y en toda circunstancia buscan ideas nuevas, inspiración y también información. Los mejores líderes entienden que la innovación y los nuevos enfoques pueden venir de muchos lugares y siempre y en toda circunstancia están a la espera de personas que descubran como tomar ventaja de ellos.
“Los líderes pero triunfantes que conozco son personas muy curiosas. Se interesan en cosas que puedan contribuir y ampliar su visión“. afirma Handal.

Principal regla del liderazgo, cómo liderar en multinivel con éxito

Me gustaría añadir en este punto, una anécdota para dejar más claro el concepto que nos atañe en el artículo de hoy sobre liderar en multinivel.
Una persona durante una habitual reunión de trabajo, preguntó en alto, “¿Cual es la clave para liderar a las personas?”. Esta pregunta desde luego, les pilló a todos por sorpresa y se hizo el silencio en la sala.
La mayoría empezaron a dirigir sus miradas hacia el suelo, y cuando la persona que formuló la pregunta se disponía a dar una contestación, de repente alguien rompió el silencio diciendo desde la parte de atrás “Creo que sé la respuesta”.

Todos los presentes giraron la cabeza tan sorprendidos como el protagonista, que pensaba que utilizaría algún cliche de liderazgo o bien algo de algún libro de John Maxwell o Stephen Covey. Y entonces continuó “A absolutamente nadie le importa mucho lo que sabes hasta el momento en que sabes lo mucho que te preocupas por ellos”, “Pensamos que tenemos todas y cada una de las contestaciones, y tal vez si, mas eso no importa. A absolutamente nadie le importa cuanto sabes hasta el momento en que sabe lo mucho que le importas“, repitió.

El interlocutor siguió más allá para afirmar “Somos responsables de una organización y charlamos de metas y visiones, sin embargo, a tus empleados no les importan esas cosas. Podemos procurar conectarnos, pero absolutamente nadie nos escucha, sino que sonríen y asienten y vuelven a hacer sus trabajos como siempre y lo han hecho”. “A nuestros empleados verdaderamente no les importa lo que deseamos hasta el momento en que saben lo mucho que nos importan. En el momento en que un empleado sabe, que te preocupas por ellos, entonces se preocuparán por ti. Y cuando sepan que te preocupas, te escucharán y harán lo que sea por ti”.
Mejor contestación que esa no existe.

Espero que la información sobre las claves de éxito para liderar en multinvel te hayan hecho al menos reflexionar.

¡Haz clik en me gusta!

One Response

  1. Luis 06/12/2016

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *