Historia del marketing multinivel

La historia del marketing multinivel nace de la mano de Carl Renhborg. C. Renhborg fue el primero en utilizar un programa con éxito de marketing multinivel, aunque ya algunas compañías lo habían intentado con anterioridad no tuvieron los resultados que se esperaban. Nos remontamos a 1920, cuando Rehnborg era un representante de un fabricante chino y le meten en prisión en Shangai durante un año al comienzo de la guerra civil. Durante ese tiempo descubrió la forma de alimentarse mejor a base de sopas de plantas, hierba y clavos oxidados. Cuando vuelve a EEUU comienza a fabricar suplementos vitamínicos compuesto de frutas, verduras y minerales y es en ese momento cuando funda Nutrilite, al principio solo como una empresa de venta directa.

Este sistema de ventas de Nutrilite era distinto a los que ya estaban en funcionamiento puesto que era original y  beneficioso, ya que la mayoría de sus distribuidores también eran consumidores de los suplementos. Mediante este método de venta directa, la recomendación era más eficaz y muchos consumidores se convertían en distribuidores.

En 1945 el sistema empieza a funcionar, la empresa incluyó un matiz que originó el primer esbozo de lo que se conoce hoy en día por marketing multinivel. Renhborg probó algo diferente, un nuevo plan de compensación para los distribuidores, lo que les permitía tener la posibilidad de crear una organización de ventas capaz de generar ingresos pasivos. Este fue el primer plan de retribución de la industria de marketing multinivel.

La historia del marketing multinivel hasta nuestros días

A partir de entonces nace la distribución en red o marketing multinivel.

En 1946, se crea la reconocida marca de recipientes herméticos, Tupperware. Sin embargo, no consiguió éxito hasta que no aproximó el producto  a los consumidores de manera más familiar, lo mismo le pasó a la empresa Avon.

En 1949, Richard de Vos y Jay Van Andel, descendientes de inmigrantes holandeses entran a formar parte del equipo de Nutrilite por recomendación y en 10 años consiguieron formar una red de más de 5.000 distribuidores.

En 1953, fundan la compañía industria y comercial Amway, la cual en sus orígenes solo contaba con un producto, el limpiador ecológico multi-usos, sin embargo, a finales de la década la empresa ya tenía un catálogo de 200 productos, 700 empleados y 100.000 distribuidores independientes.

Entre los años 70 y 72 nace el concepto de apalancamiento (liderazgo, duplicación…), nace la industria de marketing multinivel como la conocemos actualmente.

Es en 1976 cuando las redes de distribución de network marketing empiezan a crecer exponencialmente cuando también  nace la controversia en la opinión pública sobre su legalidad hasta llegar a su regulación. Se da comienzo a los juicios donde se acusa a Amway de ser un esquema piramidal ilegal y esto da lugar a la situación que marcaría la diferencia de esta industria, ya que en 1979 ganaría todos los juicios y la FTC considera mediante sentencia el marketing multinivel como un modelo de negocio legítimo. Gracias a esta resolución prosperan otros negocios de marketing multinivel.

El año anterior, se funda la World Federación Direct Selling Association (WFDSA) para regular este sector y asentar por unas bases sólidas y transparentes.

En 1980, nace otra organización fuerte de mercadeo en red de la mano de Mark Huges, Herbalife, cuyos beneficios se multiplicaron en cuestión de años.

En la década de los 80s la industria ya ha sufrido una gran evolución y han surgido infinidad de empresas.

Esta industria no deja de crecer, empresas como IBM o Citigroup han orientado su distribución en estos negocios exitosos de sistema de ventas.

Hoy en día, existen más de 2.000 empresas que operan con este modelo de distribución de mlm en 150 países y son una gran cantidad de personas del mundo de las finanzas, política o educación las que comentan y apoyan la industria. Entre otros Warren Buffet, Bill Gates, Paul Zane Pilzer, Mark Yarnell, Bill Clinton, Barry Carter y Robert Kiyosaki.

Actualidad en la historia del marketing multinivel

Actualmente es una profesión reconocida a nivel global y se está transformando en una tendencia real en esta nueva era. Incluso ha llegado a  las universidades donde se está incluyendo en sus programas (véase el caso de la Universidad Complutense de Madrid que ha firmado un acuerdo para incluir marketing multinivel en sus programas).

No dejes pasar la oportunidad de emprender en esta industria, pero sigue recabando información a priori de decidir elegir la empresa más adecuada para ti.

Si la información ofrecida sobre la historia del marketing multinivel te ha parecido interesante, te invito a que lo compartas y hagas click en me gusta en mi facebook y porque no, que dejes tus comentarios más abajo:

¡Haz clik en me gusta!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *