Marketing multinivel vs Esquema Piramidal Ponzi

En este artículo voy a exponer las diferencias claras entre un esquema piramidal y  los negocios del marketing multinivel.

A día de hoy se sigue confundiendo la profesión de networker con los esquemas piramidales y es por esta razón que quisiera explicar las diferencias obvias que existen.

Antes de comenzar el artículo me gustaría preguntar lo siguiente:

¿Qué es una pirámide o un esquema piramidal?

Cuantas veces hemos escuchado confundir los términos esquema piramidal y la industria de marketing multinivel.

El esquema piramidal o la pirámide se percibe con connotaciones negativas, se piensa que las personas que se sitúan en la cima obtienen más ganancias al contrario de los que están en posiciones inferiores, por lo que el negocio no es rentable ya que se ha agotado, el mercado es limitado. Por este esquema piramidal, los que ganan son los primeros que entraron en la red, mientras que los últimos solo dan de comer a los de los niveles superiores. Esto no funciona de esta manera en los negocios de network marketing.

Sin embargo, el sistema financiero vigente sí se rige por un esquema piramidal

Debemos aclarar que el esquema piramidal o pirámide es la infraestructura que siempre se ha manejado en el mercado, la diferencia es donde se pone la fuerza de productividad para generar los ingresos.

El esquema piramidal lo podemos encontrar en los modelos de negocio tradicionales. La fuerza de la productividad se sitúa en la base de la pirámide, la que produce todas las ganancias de la empresa a los directivos que están en la cúspide y estos directivos devuelven algo de este dinero en forma de salarios para los empleados. De esta manera, una masa de empleados es la que se fomenta el enriquecimiento de los pocos que conforman la cima de la pirámide y este esto en definitiva, es como está construido nuestro sistema financiero. (Ejemplo de una estructura general de una empresa: un presidente, tres gerentes, algunos cargos medios y una amplia masa laboral, lo cual que en resumen se visualiza como un esquema piramidal).

Por esta razón, un negocio con un esquema piramidal como tal, lo podemos situar en una gran cantidad de empresas, donde la estructura es casi inamovible; Arriba está el dueño de la organización, debajo los directivos y accionistas, un poco más adelante los altos ejecutivos y en la base un gran número de técnicos y especialistas en el área de la empresa que produce las ganancias. Dentro de este esquema piramidal es muy difícil subir escalones hacia arriba y en casi ningún caso los ingresos que se pagan están en concordancia con las horas trabajadas. El aumento de salario se hace dentro de unos porcentajes muy pequeños y el esquema de la pirámide se modifica muy poco.

Marketing Multinivel no es un fraude o esquema piramidal

Las redes de mercadeo o marketing multinivel es el sistema de distribución más inteligente y no se rige por un esquema piramidal. Están dentro de un sistema piramidal pero con la fuerza de productividad funcionando de una forma completamente distinta. La red empresarial comienza por uno mismo hacia abajo, mediante el trabajo de cada emprendedor, la formación y la duplicidad, nuevos socios van entrando al negocio para que se siga duplicando. La fuerza productiva de esta manera da comienzo desde arriba, y con el paso del tiempo se conseguirá dedicar menos esfuerzo, sin embargo, cada networker al principio habrá realizado exactamente la misma labor, en todos los niveles. Además, hay que añadir que la repartición de ganancias es la misma para todos.

En resumen, cada persona hace su propia pirámide y es la cabeza de ésta a diferencia del esquema piramidal donde en la cúspide siempre están los que más ganan.

El esquema piramidal frente al marketing multinivel

Hay que añadir que debemos entender que en un esquema piramidal se consiguen beneficios por la sola entrada de miembros a la empresa a la que se asocia, es decir, haciendo pagar una cuota a los nuevos socios y la obligación de compras mínimas mensuales. Esto es absolutamente ilegal dentro de una empresa de mercadeo en red o marketing multinivel, donde la única forma de obtener beneficios es mediante el esfuerzo personal y ayudando a otros a comprender las bases del negocio para promocionar el producto o servicio y conseguir así un mayor volumen de facturación.

Por lo tanto, en ningún caso se debe confundir los negocios de marketing multinivel con un esquema piramidal  o esquema Ponzi, puesto que las estructuras están ordenadas para que gane más dinero quien más trabaja y no quien ha llegado antes a la red. En los negocios de marketing multinivel un distribuidor independiente puede incorporar una persona, que trae a otra y esta a su vez a otra y así sucesivamente, y esto puede significar que cualquier persona que esté situada dentro de la organización muchos eslabones después de usted esté ganando cientos de veces más dinero.

Esto quiere decir que el negocio de marketing multinivel es visualizado más como una red enmarañada que una pirámide donde ganará más el que más trabajo y esfuerzo dedique, así como practique la perseverancia, constancia y paciencia. De esta manera el sistema de distribución de riqueza no es un esquema piramidal dentro del mercadeo en red, puesto que el plan de compensación es exactamente igual para todos, la diferencia se alcanza poniendo el plan en marcha y alcanzando más niveles.

Una vez que has hecho el trabajo bien, no debes volver a hacerlo. Esto funciona en todos los niveles. Pongo un ejemplo para que quede más claro, si escribes un buen libro, no tienes que volver a escribirlo todas las veces que quieras hacerlo llegar al lector, sino que se duplica mediante la impresión. De la misma manera ocurre con los negocios de mercadeo en red o marketing multinivel, la duplicidad es la base para no repetir el proceso infinitamente.

En resumen, no se debe confundir el esquema piramidal con los negocios legítimos de network marketing donde la venta del producto y el crecimiento de la red de distribuidores son la base del negocio.

Puedes ver en el siguiente video como la idea de esquema piramidal frente a Marketing Multinivel muchas veces conduce a confusiones.

Espero que la información ofrecida en este artículo haya sido de utilidad y haya aclarado posibles dudas sobre el Marketing Multinivel versus el esquema piramidal.

¡Haz clic en Me Gusta!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *